El masaje para el mantenimiento de la salud

El masaje va más allá del nivel físico, siendo un buen aliado para mejorar nuestro estado emocional y psíquico. Aunque es muy importante entender que el masaje no debe ser un sustituto como medio para recuperar la salud de forma rápida, más bien es un medio eficaz para mantener y prevenir ciertas dolencias (dolores musculares, dolores de cabeza, ansiedad y estrés entre otros).

A nivel físico el masaje estimula los flujos sanguíneo y linfático, así mismo puede disminuir nuestra presión sanguínea y nuestro ritmo cardiaco produciendo un estado de relajación y bienestar. Estudios recientes indican también que contribuyen a la producción de endorfinas (medicina interna), que son los componentes químicos que fabrica nuestro propio organismo, y que actúan como analgésicos naturales que ayudan a aliviar los dolores.

Tener una buena salud significa mantener un equilibrio en lo que se refiere al conjunto de sistemas que confieren al organismo, pero nuestro estilo de vida está implicado en que podamos conseguirlo o no. La mayoría de estudios científicos y evidencias empíricas apuntan a que son varios los factores que nos desarmonizan; es decir, digamos que la enfermedad es multifactorial, por lo tanto tener una buena salud es algo complejo, pero no difícil de conseguir, ya que disponemos de recursos que nos pueden ayudar.

Tu salud psíquica y emocional también se beneficiarán con los masajes

A nivel psicológico y emocional, nos puede ayudar a tomar conciencia de nosotros mismos. Nos permite conocer la unidad inseparable del cuerpo, además de alcanzar una comprensión más profunda de nuestras necesidades vitales. Al mismo tiempo, las manipulaciones utilizadas para hacer el masaje facilita la liberación de emociones estancadas.. En definitiva, a través del masaje seremos capaces de percibir nuestra propia identidad, proporcionándonos paz interior; afinando como si de un instrumento se tratase el gran órgano de percepción que es la piel.

Algunos de los masajes mas conocidos

  • Masaje descontracturante: como indica su nombre busca mejorar las contracturas musculares que se producen por estrés y posturas inadecuadas.
  • Masaje relajante: mejora la circulación y la oxigenación muscular, los problemas de insomnio y ayuda a relajar el sistema nervioso.
  • Tratamiento de masaje linfático: mejora el drenaje de todos los fluidos y ayuda al cuerpo a liberar los desechos. Cabe decir que este masaje es muy relajante, el suave movimientos de las manos producen una profunda relajación.
  • Reflexología podal: masaje de pies que ayuda a relajar física y mentalmente, ayuda a dormir y mejora la circulación linfática y sanguínea.

Las manos, el sentido del tacto y su importancia para el masaje

Algunos estudios entre los años 1910 y 1935 en los EEUU, sobre niños acogidos en algunas instituciones, fueron realizados por los doctores Chapín, Knox y J. Brennemann para demostrar que los niños no estimulados táctilmente en su infancia presentaban mayor índice de mortalidad, mayor propensión a las enfermedades y un pobre desarrollo físico y emocional como consecuencia de haber sido privados de las caricias que el niño recibe en brazos de su madre.

"El mayor sentido de nuestro cuerpo es el sentido del tacto. Es probablemente el principal sentido en los procesos de dormir y despertar; nos proporciona el conocimiento de la profundidad o el grosor y la forma; sentimos, amamos y odiamos, se nos ofende y se nos conmueve mediante los corpúsculos del tacto de nuestra piel".

J. LIONEL TAYLER (1921)The Stages of Human Life

En relación a los cinco sentidos, el tacto y el toque de la piel con las manos, pone de manifiesto una forma de comunicar que sin ninguna duda es la mas natural para sentir bienestar y aliviar la tensión que utilizamos no solo los seres humanos sino también los animales.

Es durante el desarrollo embrionario y de la misma célula embrionaria que se forma nuestra piel, por lo tanto podemos identificarla con el sistema nervioso periférico, el cual es capaz de recibir, registrar una gran cantidad de estímulos a la vez y, como consecuencia de esos estímulos provocar una gran cantidad de respuestas, siendo el tacto el sistema sensorial con diferencia más importante del cuerpo.

Un ser humano puede ser ciego, sordo, mudo y carecer de los sentidos del olfato y el gusto, pero le sería imposible sobrevivir sin el sentido del tacto y las funciones que desempeña la piel.

bibliografia:

Montagu, A. (2004). El tacto. La importancia de la piel en las relaciones

¿Te gustaría contarnos tus experiencias y sensaciones sobre el masaje? Si te apetece saber más sobre los masajes, sobre la gran variedad que existe, puedes dejar tus comentarios y te responderemos con mucho gusto.

Dos masajes que no te puedes perder

Comparte esta publicación. Gracias

No te pierdas ningún artículo

Recibe actualizaciones y aprende de los mejores

Otros artículos que te pueden interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres Disfrutar En Tu Spa Favorito?

Elige Tu Experiencia en Centro Mara Spa
Y Haz Tu Reserva Aquí​

Blog Centro Mara Spa

Te queremos con nosotros

Inscríbete y no te pierdas nuestras novedades