Cómo proteger la zona lumbar

Conocer tu cuerpo y comprender las causas que te producen tensión, te puede ayudar a proteger la zona lumbar. Pero además, es muy importante que asumas que una buena salud de cualquier parte de tu cuerpo, implica tomar conciencia y responsabilidad en todos los aspectos de la unidad que eres: físico, mental, emocional y espiritual.

Causas y factores que afectan a las vertebras lumbares

¿Sabias que el dolor Lumbar es una de las dolencias mas estudiadas en el ser humano?Alrededor del 80% de la población sufre o ha sufrido algún síntoma a lo largo de su vida. En la zona lumbar confluyen varias fuerzas resultantes, como por ejemplo, la fuerza de gravedad y el peso del cuerpo, por lo que se crea una fuerza hacia abajo, y por otro lado, la pisada crea una fuerza hacia arriba pasando por la pelvis. Además, si añadimos las posibles tensiones musculares, fasciales, viscerales y mecánicas vertebrales, genera que la zona lumbar sea bastante vulnerable a sufrir molestias. Existen varios factores que pueden agravar el dolor lumbar:

  • El sobrepeso o la obesidad.
  • El sedentarismo produce atrofia muscular.
  • La debilidad muscular, sobretodo de la zona abdominal.
  • Las malas posturas o la realización de movimientos inadecuados.

Tipos de dolor lumbar y sus síntomas

  • Lumbago: se presenta con dolor agudo o crónico, localizado o difuso, aumentando con el movimiento de flexión o extensión del tronco; pudiendo causar espasmos en los músculos dorsales.
  • Ciático: Toda algia que se irradia a lo largo del recorrido del nervio ciático.
  • Lumbociática: se caracteriza por un dolor raquídeo bajo en la pare posterior del muslo, pierna, y a veces puede llegar hasta el pie. Otros síntomas pueden ser acorchamiento o hormigueo en distintas zonas del miembro inferior incluso pié caído.
  • Lumbocruralgia: dolor y parestesia (hormigueo) en la parte anterior del muslo.

Tratamiento osteopático para molestias lumbares

Aunque cada persona será tratada según su sintomatología, un tratamiento osteopatico abarcará el desequilibrio de todo el cuerpo, no solo la zona lumbar. Iniciaríamos el tratamiento de osteopatía, viendo el estado de la musculatura de la espalda, para ello trabajaremos con la técnica llamada «tejidos blandos»(es como un amasamiento para relajar la musculatura), seguiremos con una manipulación vertebral haciendo unas presiones para testar si las vertebras han perdido su movilidad, y desbloquearemos la vertebra menos móvil.

La prevención será tu gran aliado, y eso solo será posible si tomas conciencia de tu estilo de vida, ya que un estilo de vida desordenado tarde o temprano te producirá algún desequilibrio en la zona lumbar. No te olvides de cuidarte, proponte un plan en el que mejoren algunos de tus hábitos, como por ejemplo:

  • Ejercicio físico: Pilates,Yoga, natación, te ayudaran a tener una musculatura equilibrada.
  • Alimentación: una alimentación e hidratación adecuados, ayudará a tu cuerpo a mantener un nivel muscular optimo.
  • Auto-ayuda: Jin Shin Jyutsu,respiración consciente,meditación,son aliados perfectos para encontrar el equilibrio y ayudar liberar la tensión de la espalda.

Tratamientos que te ayudan a mejorar la musculatura de la espalda

¿Quieres saber más sobre “Cómo cuidar de la zona lumbar”?  o ¿Te gustaría contarnos tu experiencia? Déjanos tus comentarios y te respondemos. Gracias.

Comparte esta publicación. Gracias

No te pierdas ningún artículo

Recibe actualizaciones y aprende de los mejores

Otros artículos que te pueden interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres Disfrutar En Tu Spa Favorito?

Elige Tu Experiencia en Centro Mara Spa
Y Haz Tu Reserva Aquí​

Blog Centro Mara Spa

Te queremos con nosotros

Inscríbete y no te pierdas nuestras novedades